Segundo Cuatrimestre (B).
Al campus de Gandia se han programado los siguientes talleres:
Profesorado | Taller | Cuatrimestre | Días |
Fernando Boronat | 1. En qué consisten TII | B | Febrero: 23 Marzo: 2 Abril: 27 |
Raül Terol | 2. Podcaster | B | Febrero: 23 Marzo: 2 Abril: 27 |
Javier Estornell | 3. Medio ambiente satélite | B | Marzo: 9 y 30 Abril: 20 |
Xelo Part y Amparo Girona | 4. Antena wifi | B | Març: 9 i 30 Abril: 20 |
Cada dia se harán dos tallers, el primer de 10 h a 11.30 h y el segundo, de 12 h a 13.30 h.
El profesorado interesado a participar con el alumnado de 3.º o 4.º de la ESO en los talleres de CiènciaLab del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) tiene que enviar un correo a ciencialabgandia@upv.es Tel: 962849333.
Recordamos que los grupos de estudiantes tienen que ser de 20 (número óptimo) o de 25 como máximo
Profesorado:Fernando Boronat:
De la mano de Fernando Boronat, experto en tecnologías interactivas e inmersivas del campus, el alumnado aprende a diferenciar entre interactividad e inmersividad. La interactividad puede ser entre un usuario y un dispositivo (p. ej., un PC), entre varias personas y uno o varios dispositivos, o entre varias personas locales o remotas. En cuanto a este último tipo de interactividad se muestran ejemplos de soluciones para teleconferencias virtuales con hologramas en 3D. Además, se presentan nuevos modos de interactuar en la visualización de eventos deportivos reconstruidos en 3D. En cuanto a inmersividad, se presentan definiciones, dispositivos y ejemplos de aplicaciones relacionadas con la Realidad Virtual (RV), Aumentada (RA) y Mixta (RM). Además, para demostrar la potencialidad de estas tecnologías, se muestran varias aplicaciones (basadas en web) inmersivas e interactivas, incluyendo efectos multisensoriales que han sido desarrolladas por el grupo Immersive and Interactive Media (IIM) del Campus de Gandia, liderado por Boronat.
Profesorado: Raül Terol
El objetivo principal del taller es acercar el mundo de la radiodifusión y del podcasting a los más jóvenes. Con una breve presentación del Estudio de Radio, sus diferentes partes, la infraestructura técnica y las aplicaciones informáticas, sin abordar las características técnicas de cada uno de los componentes atendiendo a la duración de la sesión.
Se expondrá a los y las alumnas los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta el lenguaje radiofónico y que serán fundamentales para la posterior producción de la falca radiofónica de una manera óptima y eficiente. Hablaremos brevemente sobre los formatos de éxito de podcast así como de la publicidad en la radio para centrarnos con el de mayor uso, la cuña radiofónica. A partir de este momento los alumnos se pondrán de pleno en la vertiente práctica del taller afrontando el proceso de producción de lacuña radiofónica. Se propondrá el ejercicio de realización de un breve podcast o de una cuña publicitaria sobre su centro educativo.
Profesorado: Javier Estornell
Se hará un taller dinámico utilizando aplicaciones informáticas de libre acceso donde los participantes explorarán el uso de la teledetección para analizar cambios significativos de zonas con interés medioambiental (glaciares, incendios forestales, zonas húmedas, volcanes, ciclo del arroz a la Albufera entre otras). Para tal fin se visualizarán imágenes Sentinel-2 del programa Copernicus e imágenes Landsat para detectar los cambios sobre la superficie terrestre en estas zonas.
Profesorado: Xelo Part y Amparo Girona.
Los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día (teléfonos móviles, tablets, videoconsolas, televisores, …) pueden conectarse entre sí o a Internet gracias a la tecnología wifi, que permite la interconexión inalámbrica de equipos usando distintas bandas de radiofrecuencias.
En este taller, el alumnado construirá su propia antena wifi de forma sencilla, solo va a necesitar una lata de refrescos vacía, conectores y cable. En segundo lugar, usando un software para analizar canales WiFi, comprobaremos la calidad de recepción de nuestra antena.
La antena que se construya se podrá probar para recibir el wifi desde un portátil, un PC, un smartphone o una tablet. Además, aprenderemos a valorar lo bien que funciona nuestra antena y la podremos comparar con otras antenas.
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